lunes, 4 de febrero de 2008

La Gata Poderosa tiene al fin el mundo a sus pies!




Escribí hace ya algún tiempo acerca de las chicas en la música, cosa que ya tiene años de historia, pero lo que me interesaba en esa oportunidad es la cantidad de chicas que han tomado el escenario de manera tan contundente. Ejemplos hay muchos en habla hispana y español, pero me abocaré especialmente a las muchachas que han nacido musicalmente bajo el árbol de la tradición norteamericana, al que han anotado notas de jazz, de soul, del blues y del rock de forma elegante, depurada y casi hiriente por el bello resultado de su maridaje musical.


Conocí vagando en la web a Cat Power y al escucharla recordé también a Madeleine Peyroux y como no a Johanna Newsom, esta última claro está es una versión lúdica y más country de las otras, pero no por eso menos potente. Lo cierto es que las tres hicieron un viaje musical al pasado y trajeron sus maletas cargadas de sonidos nostálgicos, los que mezclaron con sus suaves voces, resultando de todo ello canciones sumamente minimal, como un cuarto blanco con una cama, una silla, un velador y un ornamento natural, eso a veces provoca un frío interior, en este caso es todo lo contrario, un dulce bálsamo recorre el cuerpo cuando la escuchas y dan ganas de quedarse en ese mismo cuarto pero sin nada en su interior, porque no hace falta nada más.
Chan Marshall / Cat Power, nació en el 72’ y lleva años de carrete musical, ha trabajado con seres tan dispares como Steve Shelley, batería de Sonic Youth, Jim White y Mick Turner, componentes de la banda Dirty Three, Eddie Vedder de Pearl Jam y Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters, además del también miembro de Dirty Three y de los Bad Seeds Warren Ellis (Bad Seeds, banda que acompaña a Nick Cave).
Aplaudida por la crítica y poco premiada por el público masivo (Eso es bueno la mayoría de las veces) tiene a su haber ocho discos con los que ha obtenido dispares resultados. El más elogiado y que la catapultó en el escenario indie fue Moon Pix (1998), luego vendría The Cover Records (2000) donde se hace de canciones de Bod Dylan, Rolling Stone y The Velvet Underground, entre otros.
Acá con Devendra Banhart!!! (Que lindo sonido bossa!)

Pero al parecer por fin los oídos del mundo están preparados para escucharla, la chica se ha tomado el lujo de apropiarse en su último disco Jukebox (2008) con su inigualable sello, de una colección de consagrados dinosaurios musicales como James Brown, del que interpreta “Lost someone”, Billie Holiday “Don't explain”, Janis Joplin “Woman left lonely”. De Bob Dylan ofrece una renovada y briosa “I believe in you”, un tema extraído del disco “Slow train comino”, editado en 1978, tras la conversión al cristianismo del genio de Minnesota.
Discografía
Dear Sir (1995, Plan Records)
Myra Lee (1996, Smells Like Records)
What World The Community Think (1996, Matador Records)
Moon Pix (1998, Matador Records)
The Cobres Record (2000, Matador Records)
You Are Free (2003, Matador Records)
The Greatest (2006, Matador Records, Noiselab)
Jukebox (2008, Matador Records)

Cat Power Where is my love?


7 comentarios:

morris dijo...

Devendra Banhart yo pensaba que aun circulaba en el circuito indie, me encanta ella, a la gata creo haberlo oido a la rapida, ahora me detengo...mmm dan ganas de cerrar la puerta de la oficina, abrir la ventana cerrar las cortinas y tirarme en el suelo, en un relajo total...cosa que no puedo...el precio de los limones y las demas vainas de la canasta familiar, me tienen de cabeza... en fin...las mujeres y su avance arrollador, un dia de estos los hombres no vamos a extinguir y uds. ni siquiera se van a dar cuenta jaja...sabias que ahora nacen mas mujeres que hombres...ahora podriamos decir que

morris dijo...

por cada hombre hay 9 mujeres...y uno que ni siquera se la puede con una...juas...no es justo, pienso yo
de mi larga lista de feminas cantantes sigue estando al top fionna apple,dido (cdo sacara nuevo disco ella, me gusta dormirme escuchandola)y muchas más, que son como susurros de sirena mmm o algo asi...aunque la Bebe me la imagino diciendome guarradas al oido, es como mi fantasia jaja...oie las fantasias son como los deseos? si uno los dice en voz alta no se cumplen,mmm olvida tonz que mencione lo de la Bebe...en estos momentos me detengo de escribir tantas cosas na que ver jaja

saludos

Pd:cual es la cancion que te gusto, mi video? o la cancion de fondo...alimenta mi ego musical jaja

Claudia Trejos dijo...

En todo caso, como que la Bebe está pa cosas guarras al oído!!! jajaja, me reí un montón con tus locuras, y claro que nos daríamos cuenta de que ya no están, si a pesar de sus cosillas son adorables "Algunos" como también "Algunas" lo son (Somos es muy pedante). En todo caso Morris, mi forma de escuchar la música en mi depa es precisamente tirada en el piso!!! que delicia más aun si notas tan delicadas y voces angelicales!!!!
Otras evidentemente son para mover el esqueleto a locura y esas las escucho cuando espero amigos, hago el aseo o simplemente necesito power en la vida!
La música que me gusto es la Llorona pues, me encanta, la otra no la escuché? me perdí de algo veo!
Un abrazotote mi querido morris!.

Unknown dijo...

Bajate toda la discografía de Dylan acá.

Auspicia:

fantasmavelez.blogspot.com

Claudia Trejos dijo...

Fantomas te fui a visitar y quedé gratamente sorprendida con tus conocimientos sobre Bod Dylan, eres una enciclopedia de datos y detalles sobre el gran bod!
Un abrazotote para ti! y gracias por el regalito pa poder bajarlo todo de él!

Sureña dijo...

Como siempre, nombres nuevos gracias a ti...

Eres toda una experta en música :)

Besos de una mujer a otra ;)

Claudia Trejos dijo...

Sureña que rico verla por estos lados, su sitio geográfico me suena a humedad y olor a tierra mojada, a tango y misterio.
Un abracito para usted!
Pd: Nada de experta solo curiosa a rabiar!