martes, 18 de diciembre de 2007

El Hardbop: El regreso a los orígenes del jazz.

El Hardbop llamado también (soul jazz o funky jazz) nació como respuesta al jazz realizado por los blancos, el cual era llamado “cool”, una respuesta rebelde contra la marginación racista sufrida por los de color en el país de Sam y que los llevó a dejar de lado la herencia del swing, para incorporar a la música sincopada las raíces afroamericanas.

Miles Davis & Quintet 1964


El hardbop o bop duro, fue un movimiento poderoso e influyente, que no tuvo asco en mostrar su repudio al amaneramiento del jazz a principios de los años cincuenta, ejecutado principalmente por blancos. Uno de los primeros músicos asociados con esta corriente fue el genial Miles Davis, que junto con los partner del Miles Davis Quintet: John Coltrane, Cannonball, Adderley, Red Garland, Philly Joe Jones, Paul Chambers y Milt Jackson conformaron el primer escuadrón en enarbolar con orgullo la bandera del hardbop, y de esta manera reinaugurar las improvisaciones en el jazz, que permitieron a muchos de estos genios regalarnos un verdadero ronquido de los dioses, inspirándose en el gospel y reincorporando nuevamente como pieza central el blues.

Es en esta misma tendencia se inscribe el grupo sueco Koop, formado por los compositores y productores Markus Zingmark y Oscar Simonsson, convirtiéndose en los primeros aficionados del jazz en su ciudad de origen en perder interés por el perpetuo sonido del hammond de Jimmy Smith, buscando con ello regresar la gloria alcanzada por el jazz sueco en los años cincuenta, el que lentamente fue perdiendo terreno con las permanentes fusiones vividas. Ahora, si bien el hardbop retorna a las improvisaciones, Koop, define su dogma musical como “ritmo y forma” dejando un tanto de lado la idea ortodoxa de improvisar, incluyendo además, delicados toques electrónicos, lo que otorga vigor y elegancia a sus melodías.

Koop - I See a different you


Alguien los definió de la siguiente manera:

"Koop" no es música electrónica con un toque de jazz, si no jazz frugalmente atado con un poco de electrónica.

7 comentarios:

morris dijo...

me encanto el video...no los cachaba, me gustaron, soy de amores a primer oido, y primera vista cuando tengo los ojos abiertos...
un placer culturizarse por estos lados
te gusta jamie cullum?

un abrazo
Mauro

Claudia Trejos dijo...

No me diga eso maldición, como que Jamie Cullum, lo ciertto es que me estoy enamorando de él!!!! jajaja, un compañero de trabajo me lo pasó a mi MP3, así que en eso estoy mientras camino, conociéndole y conversando con su música!!!!
Un abrazo marris / mauro!!!

Claudia Trejos dijo...

perdón!!! ups morris!!!

Sureña dijo...

Tendré que escucharlo tranquila y atentamente... jeje

Buena recomendación.

Un beso y felices fiestas!

Claudia Trejos dijo...

Sureña mujer!!! que bueno tenerle por estos lados, pues bien escuchelos con calma, de seguro le van a gustar!!!
Un abrazo y por supuesto felices y celebradas fiestas para usted!!!

Maufrigneuse De Maupassant dijo...

Habia esuchado el Bebop. Muy bueno, muy bueno. Miles Davis es un genio.

Gospel+Blues+Jazz, la quimica perfecta. Podria unisce a la Beat Generation, salir del swing y volver como dice al Jazz de antaño e improvisacion.

Saludos, já!

Maufrigneuse De Maupassant dijo...

Koop me seuna a Bossa y Nu Jazz, no crees?