jueves, 13 de diciembre de 2007

4 Festival de documentales musicales "In - Edit".

Una vez más el In – Edit trae buenas cosas por ver, la muestra de documentales musicales iniciada hace tres años por el Centro Arte Alameda ahora tiene dos nuevas sedes, el Cine Pedro de Valdivia y el infaltable a esta alturas Centro Mori, pero más allá de los espacios de la
exhibición, lo importante es lo que trae, por ejemplo:
Los islandeses Sigur Ros “Heima de Dean Deblois”: Tras dos años de silencio, los reyes de la quietud nórdica Sigur Rós vuelven con un nuevo disco y documental centrado en su tierra. Estos son los Sigur Rós en el entorno que los creó. Grabado a lo largo del verano de 2006 en innumerables puntos de la geografía islandesa, el docu además trae dos canciones inéditas.

¿Cómo era en realidad el genio que creo The Clash, cuántos amigos y enemigos dejó en su corto pero rabioso paso por la tierra? todo eso lo puedes averiguar en “The Futre de Julian Temple”.

Kurt Cobain“About a Son”: En esta nueva puesta en
escena sobre el ícono del grunge, la historia es contada por el mismo Cobain, en una serie de entrevistas recopiladas por el periodista y amigo del músico de Seattle AJ Schnack.

“Luc
a” de Rodrigo Espina, nada que decir pues, este docu cuenta la historia del mítico Lucas Prodan, vocalista, líder y genio de “Sumo”.

Por lo novedoso y en calidad de aprendiz, es necesario ver “Nomadak TX”, la cinta muestraç como suena el instrumento (digamos que pensé que era casi un invento de mis amigos cuando escuché de él) Txalaparta, el cual se toca entre dos personas, pero el sonido que surge de él no pertenece a ninguna de las dos, sino precisamente a la simbiosis de ambos. Además el docu viaja por laIndia, Laponia, Mongolia y el desierto del Sahara siguiendo la ruta del mágico instrumento.

Bebo Valdés “Old Man Bebo” de Carlos Carcas, ni que hablar del genio musical cubano, pianista, compositor y arreglista que fue conocido mundialmente por el trabajo junto a Cigala. Pero Bebo es mucho más que Lagrimas Negras, fue el artífice de la revolución del Jazz Cubano!.

Otros Documentales internacionales:
“Blondie”, “Los Love” (Banda sicodélica que se quedó en la oscuridad), “Bling” (Fuerte historia sobre la pasión que desatan los diamantes en el hip hop y de cómo estos provocan masacres en sus lugares de origen), “Sonar” el festival de música que comenzó hace catorce años y que ahora tiene varias sedes en el mundo, Sonic Youth, docu filmado por un fans, “Daft Punk” y la historia musical de los dos hombres robot o dos robot - hombres, “Metal” cuenta la historia de la corriente más odiada y a la vez amada de la música, “From Manbo To Hip Hop” cuenta la escena graffitera de los años 70’ en el Bronx que era un hervidero de latinos, la que dio vida a diversos estilos musicales como el manbo, el funk, la salsa y el hip hop! Y por último “La Ley” (disculpenme pero nunca me gustaron).


De los documentales chilenos:

Sincopado: Cuenta la historia del club de jazz El Perseguidor y del Thelonius, reductos jazzeros de la capital.

Gepe y Javiera MENA, al unísono, relata la historia de las dos figuras nacionales, que comenzaron juntos y acabaron separados.

Los Otros: “Cuba Mía”, “Catalejo”, “Chile Mexicano”, “Ruidos Molestos”, “Valor de seguir tocando”, “Exsimio” y “Contrapulso”.

Direcciones:

Cine Arte Alameda: http://www.inedit.cl/
Centro Mori: www.centromori.cl
Cine Pedro de Valdivia: Pedro de Valdivia 1719 Providencia Santiago, 223 8546.

Abonos y Entradas

Internacionales: $2.500
Nacionales: $1.500
Abono Festival (Derecho a ver todas las proyecciones): $12.000
Abono Día (Todas los documentales de ese día: $5.500

No hay comentarios: